miércoles, 25 de febrero de 2009

PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR Y HERRAMIENTAS PARA DESOLDAR:

1.4 - Proceso para soldar
Antes de iniciar una soldadura hay que asegurase de que:
La punta del soldador esté limpia. Para ello se puede usar un cepillo de alambres suaves (que suele estar incluido en el soporte) o mejor una esponja humedecida (que también suelen traer los soportes). Se frotará la punta suavemente con el cepillo o contra la esponja. En ningún caso se raspará la punta con una lima, tijeras o similar, ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador (el recubrimiento proporciona una mayor vida a la punta).
Las piezas a soldar estén totalmente limpias y a ser posible preestañadas. Para ello se utilizará un limpiametales, lija muy fina, una lima pequeña o las tijeras, dependiendo del tipo y tamaño del material que se vaya a soldar.
Se está utilizando un soldador de la potencia adecuada. En Electrónica, lo mejor es usar soldadores de 15~30w., nunca superiores, pues los componentes del circuito se pueden dañar si se les aplica un calor excesivo.

Asegurarse de que las zonas a soldar están bien limpias, sin grasa ni suciedad.Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar bolígrafo, tal como vemos aquí.Si se trata de hilos de cobre, se pueden raspar con unas tijeras o una cuchilla para limpiar el hilo.

Limpiar la punta del soldador de vez en cuando.Para ello frotaremos suavemente la punta en una esponja húmeda, como la del soporte de la figura.Alternativamente podemos raspar la punta con un cepillo de alambres suave, como los que suelen venir incluidos en el soporte.


Acercar los elementos a unir hasta que se toquen.Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes.Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes.Tener en cuenta que los alicates o pinzas absorben parte del calor del soldador.



Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos. Este tiempo dependerá de si se usan alicates y de la masa de las piezas a calentar.











Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta.Cuando la zona a soldar es grande, se puede mover el punto de aplicación del estaño por la zona para ayudar a distribuirlo.






La resina del estaño, al tocar las superficies calientes, alcanza el estado semilíquido y sale de las cavidades, distribuyéndose por la superficie de la soldadura. Esto facilita que el estaño fundido cubra las zonas a soldar.

Retirar el hilo de estaño.

El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.
Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos.
"HERRAMIENTAS QUE SE USAN PARA DESOLDAR"
conjuntos de presión de purga interna flux catalizador para el acero inoxidableelectrodos de tungstenogalgas collarines y bloques de fijación Conjuntos de de presión de purga interna La correcta purga interna es esencial para conseguir soldaduras orbitales uniformes y de alta calidad, especialmente en aplicaciones de pureza ultra alta y sanitarias.
El conjunto de presión de purga interna Swagelok contiene los componentes necesarios para establecer el caudal de gas de purga y la presión interna suficientes en el área a soldar.Flux catalizador para acero inoxidableLas piezas con paredes gruesas necesitan más calor durante la soldadura al arco de tungsteno con gas.
El flux catalizador para acero inoxidable Swagelok hace la función de agente reactivo con el arco, permitiendo al operador reducir el ancho del labio de soldadura significativamente, e incrementar la penetración un 300%.
El flux catalizador Swagelok permite al operador reducir la cantidad de calor necesaria para conseguir una penetración total, manteniendo el crítico equilibrio de fase del SAF 2507.Electrodos de tungstenoLos electrodos Swagelok, disponibles en múltiplos de diez, aseguran soldaduras consistentes y repetitivas.
Contienen un 2% de tungsteno ceriado con conexión a masa según rigurosas especificaciones.GalgasLas galgas de arco Swagelok permiten el correcto posicionamiento del electrodo en el rotor, para ayudar a conseguir soldaduras consistentes.
Son fáciles de usar y eliminan lo errores de ajuste ópticos.
Las galgas de centrado Swagelok permiten un preciso ajuste de los componentes a soldar, para obtener soldaduras de alta calidad.Collarines y Bloques de fijaciónHay disponible un amplio rango de collarines para tubo y tubería para utilizar con los cabezales de soldadura Swagelok, incluyendo tamaños fraccionales, métricos y JIS, desde 3 a 104 mm y desde 1/8 a 4 pulg. Se sustituyen muy fácilmente para adaptarlos a diferentes diámetros exteriores.
Los bloques de fijación permiten soldar tubo desde 1/16 a 2 pulg. de diámetro exterior, así como accesorios VCR®, VCO® y Micro-Fit® y algunos cuerpos de válvulas con conexiones finales para soldar a tope de 1/4 y 3/8 pulg. y 6 mm.