jueves, 5 de marzo de 2009

FACTORES QUE IFLUYEN PARA ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA

"ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA EN 20 PASOS PRACTICOS"
Elementos básicos para el ensamble:
1. Una mesa amplia con la superficie totalmente limpia.
2. Suficiente luz para poder ensamblar las partes pequeñas sin problemas.
3. Las herramientas y accesorios apropiados.
4. Una pulsera antiestática.
5. Todos los componentes del sistema.Estos son:
a) Gabinete y fuente de poder, incluyendo cables de conexión a la tarjeta principal y a los dispositivos de memoria auxiliar.
b) Tarjeta principal (tarjeta madre)
c) Procesador
d) Memoria Ram (DIMM's)
e) Tarjeta de Video
f) Tarjeta de Audio
g) Tarjeta de fax-modem (moduladora/demoduladora).
h) Unidad de lectura y escritura de discos flexibles.
i) Unidad de disco duro
j) Unidad lectora de disco compacto.
k) Cables de comunicación (para el disco duro, el disco flexible y el CD)
L) Teclado, Dispositivo apuntador (Mouse)
m) Monitor SVGA.
n) Bocinas.
Gabinete o carcasa: Es la "caja" donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.
Microprocesador: Es un chip que contiene varios millones de transistores y componentes que permiten realizar los cálculos y procesos de la computadora.
Memoria Ram: es una serie de chips de memoria integrados en tablitas o plaquetas modulares con 168 pines, conocidos como DIMM's.
Se enchufan a la tarjeta principal en sus respectivos soquets denominados bancos de memoria RAM.
Existen de igual modo Memorias DDR, son los más recientes, con nuevas características y facilidades de acceso a los datos que se almacenan en éstos.
Tarjeta Principal: Es la placa base o soporte de todos los componentes electrónicos del sistemaTarjeta de Video: Es una tarjeta de circuitos impresos, parecida ala tarjeta principal, solo que mas pequeñas.
se insertan en la ranura correspondiente, que puede ser del tipo ISA, PCI o AGP.Tarjeta de Audio: Este tipo de tarjeta fue opcional hasta hace poco tiempo pero con el advenimiento de lossistemas dedicados a multimedios se volvió indispensable.
Se conecta a placa principal ya sea en una ranura tipo ISA o PCI.Fax-Modem: Puede ser tipo ISA o PCI se inserta de la misma manera que las otras.PCI = Peripheral Component InterfaceISA = Industry Standard Architecture.Ahora les mostraré 20 pasos fáciles para ensamblar un Computadora, que pueden variar de acuerdo al tipo y modelo de cada PC.... pero la secuencia es similar en todos los casos de computadoras Compatibles.
Paso 1.- Área de trabajo: El lugar de ensamble puede ser una mesa amplia, no metálica (para evitar descargas eléctricas hacia los delicados componentes y circuitos limpia y con buena iluminación.
Paso 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición.
Paso 3.- Instalación de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El número de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.
Paso 4.- Fijar la tarjeta principal de gabinete: La tarjeta principal tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.
Paso 5.- Instalación de la tarjeta de video: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.
Paso 6.- Instalación de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. Después de identificar el tipo correcto, se localiza la ranura correspondiente y se realiza el mismo procedimiento de la tarjeta de video.
Paso 7.- Instalación de la tarjeta Modem: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores. :-) que pereza para escribir no??
Paso 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos.
Paso 9.- Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahía correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.
Paso 10.- Colocación del lector de Disco Compacto:
Pasó 11.- Conexión de los cables de corriente: Estando todos los dispositivos y tarjetas fijos en el gabinete, se procede a conectar los cables de alimentación de corriente eléctrica, a fin de que puedan operar. De la fuente de poder sale un grupo de cables con una Terminal de 20 hilos que se pueden acoplar al soquet que se encuentra en la tarjeta.
Paso 12.- Conexión de los cables de datos: Los dispositivos del almacenamiento de información en disquetes, requieren de dos tipos de cables; el de corriente eléctrica y el de datos. Los cables de datos son planos, generalmente de 34 hilos, de color gris, con el hilo 1 marcado con color rojo. Un extremo se conecta al controlador localizado en la tarjeta principal, haciendo coincidir el hilo en rojo con el pin 1 señalado en la placa de base.
Paso 13.- Conexión de las luces piloto (leds): Al frente del gabinete se encuentra dos pequeñas señales luminosas llamadas leds, que indican cuando la computadora esta encendida y que el disco duro se encuentra en uso. Estas señales se conectan a unos pines ubicados en la tarjeta principal, mediante cables de dos hilos que tienen un conector de puente.
Paso 14.- Conexión del interruptor de corriente y el botón de reinicio: Para terminar con las conexiones, se conectan los cables hacia los botones de interrupción y reinicio. El primero permite encender y apagar la computadora; el segundo reinicia el sistema cuando se ha quedado "congelado", a causa de un error de algunas aplicaciones. Es el equivalente a pulsar juntas las teclas [Ctrl. + Alt. + Supr].
Pasó 15.- Cerrado del Gabinete: Una vez que todos los componentes internos de la computadora están en su posición correctas y bien conectados, se hace una última inspección y se acomodan los cables para evitar que queden doblados o presionados con la tapa del gabinete.
Paso 16.- Conexión del Monitor: El monitor se conecta al sistema mediante dos cables: el de corriente eléctrica, que se conecta al regulador, y el de comunicaciones que tiene una Terminal de 15 pines para conectarse al puerto de video.
Pasó 17.- Conexión del teclado: El teclado tiene un cable de comunicaciones con un conector redondo de 6 pines denominado minidin, con un pequeño borde hacia el interior que indica la posición en que debe entrar el puerto correspondiente.
Pasó 18.- Conexión del apuntador grafico (raton): El raton también utiliza un cable de comunicaciones con un conector minidin; su conexión es similar ala del teclado.
Paso 19.- Conexión de las bocinas: Las bocinas cuentan con un conector machi de 3.5 mms, estereo, que se acopla al conector de salida de la tarjeta de audio en la parte posterior del gabinete.
Paso 20.- Conexión del micrófono: El micrófono se conecta a la computadora por un conector macho 3.5 mms. Se introduce en la tarjeta de audio de entrada correspondiente que viene señaladas en la parte posterior de la tarjeta.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

*DISCO DURO

Un disco duro (o rígido) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.


*UNIDAD DE DVD

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.

*UNIDAD DE DISQUETE

La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.


*UNIDAD DE CD

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.





DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO:

TARJETA DE VIDEO:

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.






*MICROPROCESADOR:

El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos necesarios para conformar una (o más) "unidad central de procesamiento" UCP, también conocido como CPU .
En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de
transistores, integrados en una misma placa de silicio.






*TARJETA MADRE

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board. Es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador,la memoria RAM, la ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.



*MEMORIA

La memoria de acceso aleatorio, es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada caché, pero ésta sólo es una copia de acceso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, se compone de integrados soldados sobre un circuito impreso.


DISPOSITIVOS DE SALIDA:

*MONITOR

El monitor o pantalla de computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.


*IMPRESORA

Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.


*BOCINAS

Se denomina bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automóviles como señal acústica, pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.




*FAX

Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).


*CAÑON



DISPOSITIVOS:

*MOUSE

El mouse o ratón es un
dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.



*TECLADO


Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.





*MICROFONO



El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.



*ESCANNER


Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora.


*CAMARA DIGITAL


Una cámara fotográfica digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video.

























SIMMO Y DIMMS DE RAM:

Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.

SIMMO: con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.Los
SIMMO de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

DIMMS: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

CPU:


La unidad central de procesamiento, CPU, o simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE:

Socket

Zócalo de memoria

Chipset (Northbridge y Southbridge)

Slot

Conector AT

Conector ATX

Conector ATX 2.0

Conector ATX12V

ROM BIOS

RAM CMOS

IDE

SATA y eSATA

Conector de Controladora de disquete

Panel frontal

Pila

Cristal de cuarzo

PS/2 (mouse y teclado)

USB

COM1

LPT1

GAME

TARJETA MADRE:

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador,la memoria RAM, la ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

TIPOS DE TARJETAS:

* XT (8.5 × 11" ó 216 × 279 mm)

* AT (12 × 11"–13" ó 305 × 279–330 mm)

* Baby-AT (8.5" × 10"–13" ó 216 mm × 254-330 mm)

* ATX (Intel 1996; 12" × 9.6" ó 305 mm × 244 mm)

* EATX (12" × 13" ó 305mm × 330 mm)

* Mini-ATX (11.2" × 8.2" ó 284 mm × 208 mm)

* microATX (1996; 9.6" × 9.6" ó 244 mm × 244 mm)

* LPX (9" × 11"–13" ó 229 mm × 279–330 mm)

* Mini-LPX (8"–9" × 10"–11" ó 203–229 mm × 254–279 mm)

* NLX (Intel 1999; 8"–9" × 10"-13.6" ó 203–229 mm × 254–345 mm)

* FlexATX (Intel 1999; 9.6" × 9.6" ó 244 × 244 mm max.)

* Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 6.7" × 6.7" ó 170 mm × 170 mm max.;
100W max.)

* Nano-ITX (VIA Technologies 2004; 120 mm × 120 mm max.)

* BTX (Intel 2004; 12.8" × 10.5" ó 325 mm × 267 mm max.)

* MicroBTX (Intel 2004; 10.4" × 10.5" ó 264 mm × 267 mm max.)

* PicoBTX (Intel 2004; 8.0" × 10.5" ó 203 mm × 267 mm max.)

* WTX (Intel 1998; 14" × 16.75" ó 355.6 mm × 425.4 mm)

* ETX y PC/104, utilizados en sistemas embebidos.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA PC:

Hay que saber que cuanto mas rápido sea un ordenador, mas energía necesitará. Cuanto mas periféricos queramos tener en él, mas potente tendrá que ser nuestra fuente de alimentación.La fuente de alimentación de un ordenador está localizada en una caja herméticamente cerrada y que contiene un conversor hardware de corriente alterna a corriente continua.
La entrada normalmente será de 220 V y la salida de 5 a 12 voltios.Las fuentes de alimentación se encargan de proveer electricidad a los componentes electrónicos del ordenador.
Este hardware es esencial ya que sin el, sería imposible que el ordenador pudiera ni tan siquiera arrancar, por lo que se le considera crítico cuando tiene una avería o algún problema.
Podemos encontrar dos tipos de fuente de alimentación; AT o ATX.Las fuentes AT son algo mas antiguas y menos sofisticadas mientras que las ATX son mas modernas y seguras.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PROCESOS HACERCA DE COMO SOLDAR UNA PLACA O TARJETA MADRE:

Gracias al avance de la industria química, hoy es posible conseguir diferentes productos que son capaces de combinarse con el estaño para bajar “tremendamente” la temperatura de fusión y así no poner en riesgo la vida de un microprocesador (por ejemplo), cuando se lo debe quitar de una placa de circuito impreso.Hemos “probado” diferentes productos y, en su mayoría, permiten “desoldar” un componente sin que exista el mínimo riesgo de levantar una pista de circuito impreso.El problema es que a veces suele ser dificultoso conseguir estos productos químicos y debemos recurrir a métodos alternativos.
Para extraer componentes SMD de una placa de circuito impreso, para el método que vamos a describir, precisamos los siguientes elementos:*Soldador de 20W con punta electrolítica de 1mm de diámetro.
*Soldador de gas para electrónica.
*Flux líquido.
*Estaño de 1 a 2 mm con alma de resina.
*Malla metálica para desoldar con flux.
*Unos metros de alambre esmaltado de menos de 0,8mm de diámetro.
*Recipiente con agua excitada por ultrasonidos (Opcional).
El flux es una sustancia que se aplica a un pieza de metal para que se caliente uniformemente dando lugar a soldaduras parejas y de mayor calidad.
El flux se encuentra en casi todos los elementos de soldadura.
Si corta un pedazo de estaño diametralmente (figura 1) y lo pone bajo una lupa, podrá observar en su centro (alma) una sustancia blanca amarillenta que corresponde a “resina” o flux. Esta sustancia química, al fundirse junto con el estaño facilita que éste se adhiera a las partes metálicas que se van a soldar.

TRANSISTOR, VOLTS

TRANSISTOR:
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

VOLTS:
El voltio es la
unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje.El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio.

MULTIMETRO:

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

DIODO:

Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un cortó circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

HERRAMIENTAS:

"HERRAMIENTAS QUE SE USAN PARA DESOLDAR"conjuntos de presión de purga interna flux catalizador para el acero inoxidableelectrodos de tungstenogalgas collarines y bloques de fijación Conjuntos de de presión de purga interna La correcta purga interna es esencial para conseguir soldaduras orbitales uniformes y de alta calidad, especialmente en aplicaciones de pureza ultra alta y sanitarias.
El conjunto de presión de purga interna Swagelok contiene los componentes necesarios para establecer el caudal de gas de purga y la presión interna suficientes en el área a soldar.Flux catalizador para acero inoxidableLas piezas con paredes gruesas necesitan más calor durante la soldadura al arco de tungsteno con gas.
El flux catalizador para acero inoxidable Swagelok hace la función de agente reactivo con el arco, permitiendo al operador reducir el ancho del labio de soldadura significativamente, e incrementar la penetración un 300%.
El flux catalizador Swagelok permite al operador reducir la cantidad de calor necesaria para conseguir una penetración total, manteniendo el crítico equilibrio de fase del SAF 2507.Electrodos de tungstenoLos electrodos Swagelok, disponibles en múltiplos de diez, aseguran soldaduras consistentes y repetitivas.
Contienen un 2% de tungsteno ceriado con conexión a masa según rigurosas especificaciones.GalgasLas galgas de arco Swagelok permiten el correcto posicionamiento del electrodo en el rotor, para ayudar a conseguir soldaduras consistentes. Son fáciles de usar y eliminan lo errores de ajuste ópticos.
Las galgas de centrado Swagelok permiten un preciso ajuste de los componentes a soldar, para obtener soldaduras de alta calidad.Collarines y Bloques de fijaciónHay disponible un amplio rango de collarines para tubo y tubería para utilizar con los cabezales de soldadura Swagelok, incluyendo tamaños fraccionales, métricos y JIS, desde 3 a 104 mm y desde 1/8 a 4 pulg. Se sustituyen muy fácilmente para adaptarlos a diferentes diámetros exteriores.
Los bloques de fijación permiten soldar tubo desde 1/16 a 2 pulg. de diámetro exterior, así como accesorios VCR®, VCO® y Micro-Fit® y algunos cuerpos de válvulas con conexiones finales para soldar a tope de 1/4 y 3/8 pulg. y 6 mm.

SISTEMA OPERATIVO DE RED Y LOCAL:

"SISTEMA OPERATIVO DE RED"
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos de informacion.El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic, Li.La mayoria, de los sistemas actualmente, utilizan el Sistema Operativo Linux, debido a su elevada seguridad, y estabilidad, Mac es una buena opcion si se disponen de los recursos necesarios, la diferencia entre ambos radica en la licencia, el primero es libre y la segunda es propietario.
"SISTEMA OPERATIVO LOCAL"
Tal como su nombre lo indican el sistema operativo local solo proporciona recursos para que el usuario interactue con una sola estacion de tarabajo. A diferencia de este, el sistema operativo de red te permite habilitar, operar y administrar servicios remotos entre dos o mas estaciones de trabajo, ejemplo Windows 2003 nt server, unix, novell, etc.El sistema operativo local se encarga de controlar los dispositivos y demas software a nivel de la computadora que este siendo utilizado.

"PARTICIONES DE UN DISCO DURO"

Particiones primarias y particiones lógicasAmbos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lógicas del ordenador. Sin embargo, hay una diferencia importante: sólo las particiones primarias se pueden activar. Además, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya.Lo anterior nos da una idea de qué tipo de partición utilizar para cada necesidad. Los sistemas operativos deben instalarse en particiones primarias, ya que de otra manera no podrían arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es más conveniente crearlas como particiones lógicas. Por dos razones: primera, no se malgastan entradas de la tabla de particiones del disco duro y, segunda, se evitan problemas para acceder a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lógicas son los lugares ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativos.Algunos sistemas operativos presumen de poder ser instalados en particiones lógicas (Windows NT), sin embargo, esto no es del todo cierto: necesitan instalar un pequeño programa en una partición primaria que sea capaz de cederles el control.

FORMATEAR UNA MAQUINA:

-Ponemos el CD de “Windows XP” … Reiniciamos la PC.Apretamos “Suprimir” (o las teclas F1 o F2), para que aparezca la pantalla azul con varias opciones, denominada SETUP.-Activamos la opción “Advanced Bios Features”, para entrar a la opción y se active el CD que hemos puesto en la Lectora.-Seleccionamos y apretamos “Enter”.-En la opción “First Boot Device”, debemos darnos cuenta que esté activado “CD ROM”. En caso no este activado, seleccionamos la opción, apretamos “Enter” y elegimos de la lista “CD ROM”.-En la opción “Second Boot Device”, debemos seleccionar “Floppy”.-En la opción “Third Boot Device”, debemos seleccionar “HDD-0”.-Una vez que estén estas tres opciones activadas, apretamos F10 para guardar las configuraciones.Cuando sale la Pantalla Negra, apretamos “Enter” para que agarre el disco insertado.-Esperamos que se carguen los archivos.-Sale una ventana negra y luego una ventana azul con indicaciones de nombre “Programa de Instalación”.-Presionamos “Enter” para continuar.-Luego nos muestra el “Contrato de Licencia” y continuamos presionando la tecla F8, tal y como nos indica en la parte inferior de la pantalla.-Nos muestra las particiones que tiene le disco duro, para que aparezca las 2 particiones, apretamos “ESCAPE”.-Luego, seleccionamos el disco que queremos formatear:D: Eliminar partición, tal y como se indica en la parte inferior de la pantalla.-Seguimos las indicaciones y presionamos “Enter” para “ENTRAR = Continuar”.-Seguimos las indicaciones y presionamos “L = Eliminar” la partición seleccionada.-Luego seguimos las indicaciones y elegimos “C = Crear partición”.-Luego, elegimos “ENTRAR = Crear”.-Ahora, hacemos clic en “ENTRAR = Instalar”, para crear la nueva partición C: Original.-Luego seleccionamos el tipo de Formateo:NTFS (Rápido) oNTFS (Completo)-Presionamos “Enter” para “ENTRAR = Continuar”-Empezó el Formateo, mientras tanto, esperamos hasta que se complete al 100%.-Ahora se empieza a copiar los archivos de instalación.-Ahora se reiniciará el equipo.-Espero, durante el proceso.-Ahora espero mientras “WINDOWS XP”, se instala automáticamente.-Ahora lleno las configuraciones, de acuerdo a nuestras preferencias.-Colocamos la clave.-Sigo llenando.-Ahora sigue instalando, y espero.-Elijo entreConfiguración TípicaConfiguración Personalizada-Luego, presiono “Siguiente”, hasta donde corresponda.-Ahora, sigue instalando y espero.-Espero mientras se reinicia y Configuramos el equipo.Eso seria todo con respecto al formateo.Ahora....Para que no tengas problemas con los virus, te recomiendo instalar el DeepFreeze, para que proteja tu sistema operativo de amenazas de virus. Ojo: Si tienes 2 particiones: C y D, selecciones el disco C porque es donde se encuentra seleccionado el sistema operativo.

domingo, 1 de marzo de 2009

INSTALAR EL SOFTWARE:








Antes de iniciar el procedimiento de instalación, por favor asegure que ha iniciado sesión como Administrador.
1. Ejecute la instalación de GFI FAXmaker haciendo doble clic en el archivo faxmaker12.exe. Haga clic en Next (Siguiente) para iniciar la instalación.
2. Seleccione el idioma en el que quiere que aparezca GFI FAXmaker y haga clic en Aceptar. Aparecerá un diálogo de bienvenida. Cierre otros programas Windows y haga clic en Siguiente.
3. En el diálogo del acuerdo de Licencia, revise el acuerdo de licencia y haga clic en Yes para continuar la instalación.
4. Introduzca su nombre, empresa y Clave de Licencia. Si está evaluando el producto, deje la clave `Evaluation' por defecto. Haga clic en Next.


5. La instalación le preguntará qué componentes desea instalar. Si está instalando GFI FAXmaker en el servidor Exchange 2000/2003, necesitará marcar ambos componentes GFI FAXmaker Fax Server y el Exchange 2000/2003 SMTP connector. Si está instalándolo en un equipo diferente, o no utiliza Exchange 2000/2003, instale sólo el componente GFI FAXmaker Fax server. (A continuación reinicie la instalación en el servidor Exchange para instalar sólo el conector de Exchange)




6. Seleccione el país en donde se encuentre y haga clic en Next.





. La instalación le preguntará por una cuenta del administrador y una contraseña para instalar los servicios de GFI FAXmaker.
I Si cambia la contraseña después de instalar GFI FAXmaker, también debe actualizar la contraseña para los servicios de GFI FAXmaker desde los Servicios del Panel de Control de Exchange; ¡de otra forma los servicios de GFI FAXmaker no se iniciarán!
8. Escoja el destino de los módulos del servidor de Fax y haga clic en Next. GFI FAXmaker necesitará aproximadamente 40 MB libres de espacio en el disco duro. Además debe reservar aproximadamente 200-300 MB para almacenar datos de fax durante la operación. El espacio utilizado del disco depende de la cantidad de faxes que han sido enviados.


9. La instalación necesitará reiniciar el servicio IIS/Exchange SMTP. Haga clic en Next.
10. La instalación copiará ahora los archivos a la carpeta de destino de GFI FAXmaker. Una vez se hayan copiado los archivos, se confirmará la instalación de las impresoras GFI FAXmaker y NetPrintQueue2Fax. Haga clic en `Next' para proceder.


11. Windows confirmará la instalación de drivers sin certificar (casi no hay fabricantes que certifiquen porque supone mucho tiempo y proceso burocrático). Haga clic en Continuar para proceder.
Después de esto, tiene la opción de ejecutar el asistente de la configuración de GFI FAXmaker, quien le guiará a través de los pasos elementales para la configuración de GFI FAXmaker. Haga clic en `Finish' para iniciar el Asistente de Configuración de GFI FAXmaker.














CONCEPTO DE MANTENIMIENTO:

INTRODUCCIÓN El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en: Costos de producción. Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega). Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compañía.Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.MANTENIMIENTOLa labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.Características del Personal de MantenimientoEl personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando poca confianza.Breve Historia de la Organización del MantenimientoLa necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la terotecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información.Objetivos del MantenimientoEl diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. Disminución de los costos de mantenimiento. Optimización de los recursos humanos. Maximización de la vida de la máquina.Criterios de la Gestión del MantenimientoPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"MantenimientoEs un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.Objetivos del Mantenimiento Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.Clasificación de las FallasPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"Fallas TempranasOcurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.Fallas adultasSon las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).Fallas tardíasRepresentan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc.Tipos de MantenimientoPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"Mantenimiento para UsuarioEn este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas.Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.Mantenimiento correctivoEs aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.Mantenimiento curativo (de reparación)Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.ConclusionesLa principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la empresa.El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestión correcta extraerá conclusiones de cada parada e intentará realizar la reparacion de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un paro, para que esa falla no se repita.Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a implementar, que en algunas máquinas o instalaciones el correctivo será el sistema más rentable.HistoriaA finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion.Ventajas Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde la implantacion de otro sistema resultaría poco económico.Desventajas Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.Mantenimiento PreventivoEste tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.Historia:Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones an tes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.Caracteristicas:Basicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los hist´ricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.Ventajas: Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones. El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contínuos. Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de l.los recambios o medios necesarios. Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.Desventajes: Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados. Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.Mantenimiento PredictivoEste tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parametros físicos.HistoriaDurante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fouries), fuerón creados por Bruel Kjaer.Ventajas La intervención en el equipo o cambio de un elemento. Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método cientifico de trabajo riguroso y objetivo.Desventajas La implantancion de un sistema de este tipo requiere una inversion inicial imoprtante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periodica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación. Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpresta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa"DefiniciónEs un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".ObjetivoEl sistema esta orientado a lograr: Cero accidentes Cero defectos. Cero fallas.HistoriaEste sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los 80.Ventajas Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo. El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.Desventajas Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos. La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios años.Conceptos Generales de Solución de ProblemasPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"Método Implementación Gestión MantenimientoAnalisis situación actual¯definir política de mantenimiento¯establecer y definir grupo piloto para realización de pruebas¯recopilar y ordenar datos grupo piloto¯procesar información¯analizar resultados¯readaptación del sistemamejora continua¯ampliar gestión o más grupoOrganigrama del Departamento de Mantenimiento(Hospital Central de Maracay)Gerencia de Infraestructura y MantenimientoSe encarga de llevar el control sistemático de todas las operaciones realizadas por el personal directo del departamento encargado del funcionamiento a cabalidad del Hospital Central de Maracay.Mantenimiento de infraestructuraEste departamento tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas las necesidades que se presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas áreas fundamentales para realizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las áreas son: Pintura, mecanica, herrería, carpintería, refrigelación, electricidad, albañilería y plomería.ElectromedicinaDepartamento que se encarga de las reparaciones de los equipos médicos y quirúrgicos.CONCLUSIONESEl mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.